Search
  • Community Legal Clinic

DACA: ¿Qué está pasando ahora?

El lunes 7 de diciembre, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a recibir solicitudes de DACA de nuevo. No está claro por cuánto tiempo el USCIS seguirá aceptando las solicitudes de DACA - podrían ser unos pocos días, semanas o meses.


La publicación en el sitio web de USCIS es en respuesta a una orden de un juez federal. (2) El sitio web del USCIS dice que actualmente están aceptando solicitudes de DACA y concediendo renovaciones de 2 años.


DACA - Acción Diferida para la Llegada de Niños - provee un estatus de inmigración temporal para algunos individuos que vinieron a los Estados Unidos antes de cumplir los dieciséis años. Además de llegar a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años, los individuos que quieren solicitar DACA deben:

  1. Haber sido menores de 31 años el 15 de junio de 2012

  2. Haber residido continuamente en los EE.UU. desde el 15 de junio de 2007 hasta ahora

  3. Haber estado físicamente presentes en los EE.UU. el 15 de junio de 2012

  4. Estar físicamente presente en los Estados Unidos al solicitar la DACA

  5. No haber tenido un estatus legal el 15 de junio de 2012

  6. Cumplir con los requisitos educativos, como asistir a la escuela secundaria u obtener un GED

  7. No haber cometido ningún delito que los descalifique


El anuncio del USCIS proporciona un paso adelante para muchos individuos que cumplen con los requisitos de la DACA. Sin embargo, todavía hay potenciales obstáculos por delante. El anuncio del lunes de que los individuos pueden solicitar la DACA también establece que el USCIS "puede buscar un alivio de la orden". (3) Según se informa, el USCIS está planeando hacer esto. (4)


Si el USCIS hace esto, es posible que un tribunal superior pueda emitir una suspensión, o en otras palabras, decir que el USCIS no tiene que aceptar nuevas solicitudes de DACA en este momento. Este tipo de decisión de un tribunal superior podría ser tomada en cuestión de días. (5)


El anuncio del USCIS es definitivamente algo positivo para los muchos individuos que esperan estabilidad y seguridad a través del programa DACA. Aún así, una nueva decisión de la corte podría permitir al USCIS dejar de aceptar nuevas solicitudes de DACA de nuevo. Por el momento, estamos procediendo con un optimismo cuidadoso.



Referencias:


(1) https://www.uscis.gov/i-821d


(2) State of New York, et al. v. Trump, et al., 17-CV-5228 (NGG) (VMS), 2020 WL 6695076 (E.D.N.Y. Nov. 14, 2020) https://www.courtlistener.com/recap/gov.uscourts.nyed.390395/gov.uscourts.nyed.390395.354.0.pdf


(3) https://www.uscis.gov/i-821d


(4) Judge orders restoration of DACA, opening immigration program to new applicants for first time since 2017, CBS News, Dec. 5, 2020, https://www.cbsnews.com/news/judge-orders-daca-restored-immigration-program/


(5) Véase, por ejemplo, Cook County, IL v. Wolf, (7th Cir. Nov. 3, 2020), https://www.balglobal.com/wp-content/uploads/2020/11/Cook-County-v-Wolf-administrative-stay.pdf (emitiendo la regla de suspensión de la carga pública un día después de que el tribunal de distrito emitiera un mandamiento judicial).


*** LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN DEL BLOG ES EXACTA A PARTIR DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2020. PUEDE HABER SIDO CAMBIADA DESDE EL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN. ***



19 views0 comments
 

(801) 938-8390

Utah - Idaho - Illinois

  • Facebook
  • Instagram

©2019 by No More A Stranger